Presente, decisión y dominio: breve introducción

He comenzado este ensayo para unir intuiciones que pensaba inconexas. Una de ellas fue sobre un posible sesgo de Platón en cuanto a las ideas por carencia de equivalencias externas a nuestra estructura de cognición. Creo que, hoy en día, esto podría verse satisfecho utilizando inteligencia artificial y aprendizaje automático como medida. Si bien la formulación en un comienzo era diferente, tras leer la interpretación de Marx sobre un supuesto sesgo de Aristóteles para con el valor de cambio impulsado por la esclavitud1, me pareció buena idea reelaborarlo.

Como en el caso mencionado, generalmente, mis lecturas suelen seguir una asociación estructural más que de contenido o continuidad. Por ejemplo: tras la primer edición del presente ensayo, partiendo de Foucault, Barthes, Bourdieu, Todorov y Butler, con ayuda del algoritmo de búsqueda de Google, he llegado a Frege, Derrida, Marx y Wittgenstein. Éste último, en su «Tractatus», me ha ayudado a reforzar y confirmar algunos conceptos y diferencias.

Luego, una nueva búsqueda de equivalencias conceptuales me ha llevado a plantear una redirección en mi investigación, proyectando la aplicación de principios de la Física Cuántica como medida en su profundización.

En este punto fue cuando, tras la lectura de «Las nuevas sociologías», entré en contacto con el Profesor Philippe Corcuff, el cual me ha sugerido ciertas direcciones para continuar la investigación que, sin duda, han optimizado mi búsqueda y su futuro desarrollo sustancialmente. No puedo más que agradecer su dedicación, predisposición y tiempo.

En estos momentos me encuentro ampliando la viabilidad del entrelazamiento «Cuántico/Filosófico» para un nuevo ensayo y afianzando lo planteado en «Presente, Decisión y Dominio» en «Especulaciones Derivadas» que hagan su lectura menos espinosa a través de textos que puedan asistir como asociaciones orientativas.

En las Derivadas, intentaré enfocarme al perfil social de la abstracción. Este nuevo enfoque se debe a que, como muchos anteriormente, he llegado a la conclusión de que el dominio se encuentra desplazado de «lo continuo», para asentarse en «lo espacial».

A continuación los dejo con una pequeña animación que he hecho como guía para una de las principales hipótesis del ensayo y, debajo del resumen del mismo, la galería de imágenes, figuras y ecuaciones desarrolladas.

Hipótesis bidireccional desde Sumatoria a Transformación de la abstracción.

Presente, decisión y dominio

Resumen: En este ensayo he querido reflejar intuiciones sobre las abstracciones, su validez y transformación. Cuando hablo de abstracción me refiero a «contener» en cuanto aislar, no solo conceptos o particularidades, sino también compuestos, estímulos cognitivos y todo aquello que puede ser «comprendido» o «identificado», precisa o imprecisamente. Para ello he considerado tres ejes: Presente, Decisión y Dominio.

Considero que lo Presente desplaza a su referencia, relacionándose relativamente con ella, por la exigencia de un aparente absoluto que brinde «validez» a las Decisiones de abstracción. Siendo, lo Presente, desarticulado, clasificado y rearticulado por el Dominio, solo podemos reconocer los remanentes que lo contienen, interior y exteriormente. El rol del Dominio es fundamental en esta perspectiva, comprendiéndolo no como poder o represión, sino como frontera o límite de validez y contención que albergará un proceso de conservación de referencia más allá de lo particular, en continua trasformación iterativa y recesiva, a través de constantes resistencias derivadas de las relaciones relativas entre lo Presente y su referencia, el Presente.

Galería de imágenes y figuras

Hipótesis asociativo y relacional desde Sumatoria a Transformación.

Leer ensayo completo

Notas

  1. Karl Marx «Antología. -1er. Edición (especial), El Capital, La mercancía: 3. La forma de valor o el valor de cambio». Biblioteca esencial del pensamiento contemporáneo, Siglo Veintiuno Editores, agosto de 2014, p. 256-257.