Presente, decisión y dominio: breve introducción

Tras adentrarme en el campo de la «Ciencia de datos» no he podido dejar de reflexionar sobre el alcance real de su aplicación; el potencial que he apreciado en la teoría y sus herramientas me ha ayudado a unir intuiciones que pensaba inconexas, desarrollando así, desde un punto de vista más informático – incluso físico – que filosófico, el presente ensayo.

Para ello he tomado como eje la siguiente hipótesis: «Platón, en cuanto a las ideas, podría haber caído en un sesgo por carencia de equivalencias externas a su estructura de cognición». Si bien la formulación en un comienzo era diferente, tras leer la interpretación de Marx sobre un supuesto sesgo de Aristóteles para con el valor de cambio1, me pareció correcto reelaborarlo.

Luego he llegado a la conclusión que esto podría verse satisfecho utilizando inteligencia artificial y aprendizaje automático como equivalencia externa, siendo, «Presente, Decisión y Dominio», un acercamiento a la estructura del «como»; un primer paso que me permitía sospechar que el «dominio», limitante / habilitante estructural, se podría encontrar desplazado de «lo continuo» para asentarse en «lo espacial», siendo, según mi óptica, la Sociología y la Física los campos del conocimiento que estudian su manifestación.

En este punto fue cuando, tras la lectura de «Las nuevas sociologías», entré en contacto con el Profesor Philippe Corcuff, el cual me ha sugerido exactas direcciones sociológicas que han optimizado mi búsqueda y desarrollo sustancialmente.

Así, en estos momentos me encuentro afianzando lo planteado en «Presente, Decisión y Dominio» en una nueva serie de ensayos llamada «Especulaciones derivadas», intentando hacer su comprensión menos espinosa a través de correspondencias en lo social y textos, principalmente sociológicos, que puedan asistir como asociaciones orientativas.

Quedará latente el entrelazamiento «Cuántico/Filosófico» para otra serie de ensayos, en la que proyectaré la aplicación de principios de la Física Cuántica que entiendo muy semejantes, como apoyo de profundización.

Creo conveniente aclarar que mis lecturas e interpretaciones suelen seguir una asociación estructural más que de contenido o continuidad; doy importancia a las relaciones o conexiones sistémicas presentes en la «acción conceptual» antes que «lo meramente discursivo».

Así, tras la primer edición del presente ensayo, partiendo de Foucault, Barthes, Bourdieu, Todorov y Butler, con ayuda del algoritmo de búsqueda de Google, he pasado a Frege, Gramsci, Derrida, Marx y Wittgenstein con su «Tractatus» para llegar, finalmente, a Giddens, Heidegger, Wittgenstein con sus «Investigaciones filosóficas» y profundizar en los propios Bourdieu y Foucault, entre otros.

Próximamente publicaré un cuadro conceptual con autores que me han servido de guía.

A continuación los dejo con una pequeña animación que he hecho como guía para una de las principales hipótesis del ensayo y, debajo del resumen del mismo, la galería de imágenes, figuras y ecuaciones desarrolladas.

Hipótesis bidireccional desde Sumatoria a Transformación de la abstracción.

Presente, decisión y dominio

Resumen: En este ensayo he querido reflejar intuiciones sobre las abstracciones, su validez y transformación. Cuando hablo de abstracción me refiero a «contener» en cuanto aislar, no solo conceptos o particularidades, sino también compuestos, estímulos cognitivos y todo aquello que puede ser «comprendido» o «identificado», precisa o imprecisamente. Para ello he considerado tres ejes: Presente, Decisión y Dominio.

Considero que lo Presente desplaza a su referencia, relacionándose relativamente con ella, por la exigencia de un aparente absoluto que brinde «validez» a las Decisiones de abstracción. Siendo, lo Presente, desarticulado, clasificado y rearticulado por el Dominio, solo podemos reconocer los remanentes que lo contienen, interior y exteriormente. El rol del Dominio es fundamental en esta perspectiva, comprendiéndolo no como poder o represión, sino como frontera o límite de validez y contención que albergará un proceso de conservación de referencia más allá de lo particular, en continua trasformación iterativa y recesiva, a través de constantes resistencias derivadas de las relaciones relativas entre lo Presente y su referencia, el Presente.

Galería de imágenes y figuras

Hipótesis asociativo y relacional desde Sumatoria a Transformación.

Leer ensayo completo

Notas

  1. Karl Marx «Antología. -1er. Edición (especial), El Capital, La mercancía: 3. La forma de valor o el valor de cambio». Biblioteca esencial del pensamiento contemporáneo, Siglo Veintiuno Editores, agosto de 2014, p. 256-257.