De Diego Baigorri
(2006-2008)
La serie Vestigios de Occidente, realizada mayormente en 2006, expone “errores” de una cultura occidental que se encuentra en decadencia; donde la violencia, la discriminación, y una gran falta de conciencia social y moral se hace presente; donde muchas veces (no siempre) la “humanidad”, la solidaridad, el respeto, la educación y el individualismo puro, inocente y sano se encuentran totalmente suprimidos por las leyes de un “sucio” mecanismo de distinción de clases, jerarquías y escalas de dudoso nacimiento sobre lo que es bello/desagradable o correcto/incorrecto, marcando así el camino de las masas.
A través del diccionario de la real academia española podemos entender en toda su dimensión la palabra Vestigio: Huella (‖ del pie del hombre o de los animales en la tierra). / Memoria o noticia de las acciones de los antiguos que se observa para la imitación y el ejemplo. / Ruina, señal o resto que queda de algo material o inmaterial. / Indicio por donde se infiere la verdad de algo o se sigue la averiguación de ello.
Entonces se propone acabar con el congelamiento inhumano existente para preparar a las personas hacia un nuevo nacer, sin basarse en ninguna otra cultura, comenzando desde cero, guiados por el espíritu de evolución positiva que reside en nuestras almas, dejando solamente los vestigios de lo que fuimos para no cometer nuevamente los mismos errores.
En algunas obras la serie marca esos “errores” haciendo peso sobre una mala “decodificación” con respecto a escrituras históricas y en otras sobre un pesimismo de “no-cambio”. Sin embargo, como ya se dijo, propone un nuevo nacer, por lo cual también se puede leer a la serie como totalmente optimista, creyendo al hombre capaz no solo de «corregir», sino de cambiar totalmente su mentalidad «negativa».
El motivo de la «itinerancia» de la muestra es el de concientizar sobre estos «errores» que son muchas veces una visión cruda de la realidad actual, buscando «shockear» al espectador, demostrando el caos en el cual vivimos y tratar de que deje de mirar a los costados y comience a superar su fría inhumanidad.
Casi la totalidad de los dibujos fueron realizados en papel Conqueror de 50 cm x 70 cm con lápices blandos, el resto de ellos se encuentran en el mismo papel, pero de 70 cm x 100 cm y se utilizó el mismo tipo de lápices.
El período en el que fue llevado a cabo Vestigios… abarca gran parte del año 2006, siendo muchos dibujos boceteados en 2005. Los de temática libre y Neón fueron realizados en 2007.
Las obras aquí expuestas, no fueron generadas como la gran mayoría que realizó el autor, lo que es decir, a través de una simple frase o idea “disparadora”, llegando a ser esta a veces de lo más habitual, de esas que no se le dan mucha importancia en la cotidianidad hasta que se la escucha prestandole realmente sentido a cada una de las palabras; sino que fueron basadas en una linea de pensamientos que “explotaron” todos juntos en un mismo ciclo artístico, muchos incluidos en «Les Nociones», escrito también por el artista, pero bajo el seudónimo de Lautaro, libro aún sin edición. Otro recurso del artista, como en Lamentaciones 5-2, es la búsqueda de inspiración en la Biblia católica romana.
[Texto que se encontraba en el programa y acompañaba la muestra en cada ocasión.]
Dicen que un mimo vivía en una inmensa roca, él era el mejor de todos, soplaba y creaba maravillas, aunque no tenia aliento al soplar. Su paraíso no era más que algo de pasto, roca sólida, tierra roja, un arroyo, y el perfume intachablemente delicioso que dan estos últimos al combinarse…
También dicen que la gente venía de todos los puntos cardinales y se reunía al atardecer en la plaza debajo de su roca, todos los días, esperando su asombrosa actuación.
El día de hoy salió como todos los días, sin emitir sonido alguno estiro sus brazos y comenzó a marcar perfectamente, de una forma asombrosa los limites de una caja, que luego se convirtió en un pesado bagaje; sus brazos temblaban, sus venas al limite de explotar, apenas un gesto de suspiro denotó que había soltado el elemento.
Se inclinó, abrió la tapa y de su supuesto interior sacó lo que parecía ser una flor, la olió, y tomando sigilosamente un frágil florero la colocó dentro. Casi al instante de finalizar ese movimiento, ubico el aparente florero detrás de él, a su izquierda, casi sin poder ser advertido.
Terminado esto se sentó a esperar.
Los espectadores exaltados coreaban su nombre como quien fuera el mismo Mesías.
Al correr de los minutos el vulgo empezó a murmurar y preguntarse que es lo que sucedía, ¿por qué no hacía morisqueta alguna? De pronto, un niño foráneo, uno de los tantos que por primera vez observaba el espectáculo, se acercó, gesticuló una fuerza enorme hacia su izquierda, como si de su vida dependiera correr eso que allí se encontraba, tomó la flor y con los dedos de su mano derecha comenzó a hacer un pequeño hoyuelo en la tierra; la gente observaba inquieta sin comprender.
Del aire tomó una regadera, y vertió el agua sobre la flor, luego vino un gesto de exaltación extrema; miró al artista de lo invisible y se sentó a su lado.
El mimo sonrió, sus labios se abrieron, la multitud atónita se acercó temerosa ¡al fin conocerían su voz!, entonces fue cuando dijo:
-Tu que también lo has visto, has comprendido… -sonriendo cómplicemente y meneando su cabeza levemente arriba y abajo- has descubierto mi secreto… gracias… llegó mi hora de marchar…
Se levantó, y con lo visible, comenzó a caminar sin rumbo, dejando su paraíso.
Y así fue que el niño jamás emitió sonido alguno hasta la llegada de otro que aprendió a mirar sin limitarse.
(2007)

El silencio en silencio es el más ensordecedor de los sonidos, el más contaminante (…) el grito se ahoga, se muere en el silencio, se muere en su apetito voraz (…) cuando el grito desaparece no hace más que pasar, sin dejar constancia de su paso en la esfera de los que creemos real (…) sin embargo dejará huellas en las cuerdas vocales de quien lo emitió, huellas eternas (…)
Fragmento: Diálogo: El Grito Inadvertido (Les Nociones)
(…)El silencio comienza a hablar, demostrándose así inexistente (…) ¡¡sus propósitos para conmigo son tan crueles!! (…)
Fragmento: Mía (pertenencias) (Les Nociones, Apéndice C).

(…) Hasta el hartazgo lo repito seres sin piel, (…) la Imagen no es el reflejo, es quién la ve (…) ahogados nos veremos por figuras inhumanas, figuras de una belleza metanatural (…) Sin pensar nos iremos convirtiendo en despojos de humanidad, tanto como el tiempo nos deje correr (…) El ser debe abrir los ojos y descubrir que fuera de los extremos la realidad vive, gracias a la estrecha distancia de los peces es que uno no se come a otro, y en giro bestial nace el gris (…)
Fragmento: Diálogo: Figuras Corporales (Les Nociones)
(…) en el desconcierto vive solamente una visión que sospechamos que nos pertenece… (…)
Fragmento: Diálogo: Imagen Cristalina (Les Nociones)

Entre los vestigios de occidente también se puede observar el mutilamiento del ser individual, el ser interior, del “ser” propiamente dicho, para la conformación de un ser “común”, un “ser-semejante” a todos.
En nombre de la igualdad se vierte totalmente manipulable a la persona, como guante de pianista esperando la “orden” de presionar la tecla correcta (…)
Fragmento: Diálogo: Moral Civilis (Les Nociones)
(…) Puedo ver la división de la especie, los rebeldes y los neón, aquellos que vivirán en desiertos industriales, que se reproducirán con catálogos, que se seguirán por radares, que serán un código de barras en su muñeca, que serán asexuados derogando la genética divina, que eliminarán la pirámide natural, mutándose en único y bizarra especie artificial… (…)
Fragmento: Diálogo: Cenizas & Ficciones (Les Nociones)

(…) Al correr de los minutos el vulgo empezó a murmurar y preguntarse (…) ¿por qué no hacía morisqueta alguna? De pronto, un niño foráneo (…) se acercó, gesticuló una fuerza enorme hacia su izquierda, como si de su vida dependiera correr eso que allí se encontraba, tomó la flor y con los dedos de su mano derecha comenzó a hacer un pequeño hoyuelo en la tierra; (…) Del aire tomó una regadera, y vertió el agua sobre la flor, y luego de un gesto de exaltación extrema; miró al artista de lo invisible y se sentó a su lado.
El mimo sonrió, sus labios se abrieron, la multitud atónita se acercó temerosa ¡al fin conocerían su voz!, entonces (…) dijo:
-Tu que también lo has visto, has comprendido… -sonriendo (…) y meneando su cabeza levemente arriba y abajo- has descubierto el secreto… gracias…
Se levantó, y con lo visible, comenzó a caminar sin rumbo, dejando su paraíso.
Y así fue que el niño jamás emitió sonido alguno hasta la llegada de otro que aprendió a mirar sin limitarse. (…)
Fragmento: Diálogo: El Mimo Excelso (Les Nociones)

(…) Y en esa dualidad será que crecerá tu confusión y te sentirás Dios (…) creerás que ya no habrá límites para tu grandeza.
Pero en esa artificialidad que llamarás “vida” y libertad cognoscitiva radicará tu perdición: intentarás unificar con ignorancia y lealtades, y serás controlado por tus mismos cánones y por el más grande de los ángeles guardianes del laberinto akásico: el asesino.(…)
Tan cruel serás contigo mismo que además de crear los síntomas y enfermedades crearás falsas curas envueltas en falsas promesas de evolución…
Te pregunto a ti noble animal: ¿cómo has de curar y evolucionar algo que tu mismo creaste desde tu incomprensión? ¿cómo si aún ni siquiera te has comprendido? ¿cómo si en vez de hablarte te quedas atónito ante tu misma naturaleza, tu misma raíz, tu mismo brote, tu mismo fruto…? Dime… ¿cómo?…
Fragmento: Diálogo: La dualidad del tiempo (Les Nociones)

(…) Estuve en Roma, estuve en Babilonia, vi las murallas caer, vi a Pangea y viví en la quinta estrella de Plexos… Observé perplejo como el futurismo moría a manos del clasicismo una y otra vez; la balanza se mantiene, lentamente se da la evolución, occidente va sucumbiendo en sus propios aires de “falacia”. (…)
Fragmento: Diálogo: Místico y Literario (Les Nociones)
Así como aquel que besó a su maestro y lo entregó a la segura muerte, así es como suceden los hechos aberrantes (…) si el hecho a de consumarse y nada hicimos para evitarlo, así sucederá, y el uno lo perdonará, y el asesino akásico lo guiará a la total destrucción.
(…)Si la humanidad ha de llegar a cometer un hecho aberrante (…) la culpa caerá en todos los demás, porque el hecho no es solo del que lo comete, sino del que no evita que suceda (…)
(…) y el uno perdonará, pero será letal su perdón, será letal el precio por su perdón, y dirá:
(…)Por tu falta de competencia humana es que te perdono, por la falta de acción ante la comprensión de tus pares es que te envío y vendrán otros hasta que se haga: porque Dios es el Amor y el Amor es el Dios, único e indivisible.
Noble animal, debes comprender el todo y comprenderte en él, ya que tu eres él y él es tu, porque Dios es Todo y el Amor es el Dios… comprende que la pasión insostenible y fanática no es más que mitología fantástica, y lejos estás de comprender al verdadero Amor, el fuego continuo del nacer, morir y crecer…
Fragmento: Diálogo: Sobre la posibilidad de los hechos aberrantes (Les Nociones)
Inmediatamente se acercó a Jesús, diciéndole: «Salud, Maestro», y lo besó. Jesús le dijo: «Amigo, ¡cumple tu cometido!». Entonces se abalanzaron sobre él y lo detuvieron.
Mateo 26:49-50 (Biblia cristiana)


(…) 5:2 Nuestra heredad ha pasado a extraños, Nuestras casas a forasteros. 5:3 Huérfanos somos sin padre; Nuestras madres son como viudas. 5:4 Nuestra agua bebemos por dinero; Compramos nuestra leña por precio. 5:5 Padecemos persecución sobre nosotros; Nos fatigamos, y no hay para nosotros reposo. (…)
Fragmento: Lamentaciones 5:2, Biblia cristiana.

(…) ¿Aún hoy pensamos en el homo como sapiens? Fatal ironía de mi desequilibrada existencia, ¿dónde lo perdí? ¿qué voz escuche hablar? ¿Dónde comienzan tus laberintos insigne reflejo? ¿en mis ojos o en tu anunciada existencia?… acabo de ver nuevamente mis fantasmas, ya no en esos temidos espejos; en mi mente habitan imprudentes, y en tu realidad, y en tus momentos, y en tu luz, y en tu oscuridad… el homo esta inutilizando su “alma”, ¡fatal hipocresía! ¡Aquello que te hacia noble ahora lo destruyes!
Esos tesoros que concebiste como tales, solo se bastan a sí mismos, y tu misma necesidad de gestarlos los eliminan, los hace un irreal, los hace un imposible, ¿no distingues mis silencios azules, brunos y albos en su expresión máxima? (…)
Fragmento: Diálogo: Levedad (Les Nociones)

(…) El hombre no solo busca belleza en la actualidad, sino también caos; caos y belleza, delirio, espejo de la vida cotidiana en esta época de la historia. El arte pathos simbólico es el que crea belleza y nace en el caos; es el que crea caos y nace en la belleza; pero también es el puro, lo que es decir, que crea belleza y nace en la belleza y el que crea caos y nace en el caos (…)
Fragmento: Diálogo: El Pato que busca Ser Feo (Les Nociones)

(…) ¿Cuánto puede durar un mundo en tus manos asesino indiscreto? ¿cuánto tiempo pasará hasta que colapse tu lenguaje? Desértico paisaje tu futuro sin la correlatividad, ¡no puedes entenderlo! ¡no estamos preparados para el colapso! -vulgo ensordecido
Pasivos esperamos tus decisiones y vemos como hundes los cimientos, la base, el terreno, el plano, el hemisferio, los utillajes, la obra…
Los miro sabios eruditos escondidos tras leyes dictatoriales, su lectura es veloz y su mente va de la mano… ¿Pueden enseñarme el infierno de Federico? ¿el telón de Dante? (…)
Fragmento: Diálogo: Asesino Indiscreto (Les Nociones)

(…) Así como el agua se solidifica y cumple un ciclo, el cuerpo también muta continuamente de estados (…) Cuando al fin comprendamos estos conceptos, podremos cambiar nuestros estados y frecuencias (…) Es simple química, las frecuencias y la repulsión de las polaridades… (…)
Fragmento: Diálogo: De los ciclos corpóreos (Les Nociones)