Balance: Jiwar (Barcelona)

2014-05-18 00 Pintando Ando Dripping Man (8)

Para que haya un balance tiene que existir dos partes, que se muevan, sumen, resten, igualen y arrojen un resultado. En este caso el balance es cuasi inexistente, el ‘cuerpo’ est√° totalmente inerte inclinado para un punto; la estancia en Jiwar y Barcelona en si, fue totalmente positiva por donde se la mire.

Llegu√© a una ciudad donde desde el vamos ten√≠a un amigo con el cual conviv√≠ los primeros d√≠as. Al¬†pasar a saludar por Asturias 36 (Jiwar), conoc√≠ a ‘el otro argentino’. A priori sab√≠a que iba a haber un compatriota y que √©ramos los primeros en habitar la residencia, lo que nunca me imagin√© es que en d√≠as, incluso horas, pasar√≠a¬†de ser ‘el otro’ a conocido para mutar¬†a¬†amigo.

Estoy hablando de Esteban P√°ez (Pow). Fue un lujo convivir con √©l, tanto desde lo humano como tambi√©n desde lo profesional: tuve un profesor las 24 horas, quien adem√°s de ense√Īarme a¬†valorar mi arte y nuevas t√©cnicas, me ha ayudado a comprenderlo desde el¬†punto de vista¬†te√≥rico.

No podr√≠a hacer el balance sin nombrar a actores principales y secundarios. Todos de una forma u otra impactaron en mi. Podemos comenzar con Mireia, la directora de la residencia, pilar fundamental para hacernos sentir en casa (la catalana m√°s argentina que conocimos por lejos), representa como nadie lo que uno busca en un gestor de cultura y arte. Sus hijos Elias y Na√Įm, familia, amigos y conocidos, todos seres esculpidos de la misma madera.

Residentes con los que tuve contacto cercano: Jerry, Eva y su peque√Īo Seth de Holanda; Chuck Lesley de Canad√°, los hermanos chilenos de ‘La Olla Com√ļn‘, Adolfo, Daniela y Axel. Todos conviviendo en un espacio de arte y cooperativismo. Nunca mejor representando el significado de Jiwar: con el diario del lunes, las elecciones de Mireia fueron m√°s que acertadas, el sentido del arte y factor humano de los residentes fue potenciador. Claro est√°, tambi√©n debo incluir a los artistas que participaron de los eventos, como el italiano Alter Krapp (Andrea).

Lo m√°s intenso y remachado en la memoria es el tr√≠o que formamos con Esteban y Alice (Canad√°), mucho feedback y buenas vibras. Una vez m√°s, solo necesitamos minutos para que de una forma u otra nos sostengamos unos a otros, con horas de conversaciones profundas y momentos casi absurdos, sin otro aditivo que pasarla bien. Vivencias que sin piel no se dan, pero cuando la hay entregan recuerdos extraordinarios. ¬ŅDijimos tres? Tres eran las patas de Pelut, el gato de Mireia, ¬Ņcuando podr√≠a pasar para que adoptemos ese nombre?

Por cierto, con Esteban formamos un grupo de trabajo llamado BayPaz Arte + Dise√Īo Alternativo, si bien el nombre es la uni√≥n de nuestros apellidos, la idea fue jugar con el bypass del querido Favaloro y su significado. Ya nos encontramos inmersos en un proyecto con la ‘complicidad’ del consulado argentino, buscando apoyo de otras entidades. Unas semanas atr√°s dije: ‘muchas veces nos quejamos (y con raz√≥n) de nuestros funcionarios. As√≠ mismo, cuando uno nota muy buena predisposici√≥n y desempe√Īo en su trabajo debemos decirlo: excelente trato y agilidad en el actuar de Aldo Lopez, C√≥nsul argentino en Barcelona’. Lo ratifico, siempre est√° dispuesto al di√°logo y abierto a nuevas propuestas.

V√≠a correo electr√≥nico nos contactamos con Federico Duret, artista y dise√Īador argentino que vive en Barcelona. Nos brind√≥ desde el ‘hola’ datos relevantes de como movernos y con quien contactarnos. Tambi√©n con Mar√≠a Laura Giovannoni, od√≥ntologa, que ha trabajado y trabaja con La Higuera (Rosario), ONG con la cu√°l el proyecto ‘Nueva Voz‘ esta ligado. Tuvimos un grato encuentro con ella en Mitte (bar de ambiente art√≠stico, propiedad de rosarinos) y luego otro en Jiwar (con entrega de mate en mano, objeto importante para cualquier argento). Como dir√≠a mi padre, la ‘Divina Providencia’ se hace presente (hay momentos en que asusta): Laura hab√≠a pensado un proyecto parecido al que tenemos con Esteban con muchos personajes en com√ļn. Es muy posible que trabajemos en conjunto. Perd√≥n, trabajaremos juntos.

En el Balance de La Macina di San Cresci había escrito:

Me di cuenta que hab√≠a encontrado lo que fui a buscar: conceptos, planteos, replanteos, porqu√©s. Record√© la imagen que relato al comienzo y comprend√≠ que lo que cre√≠a incompleto se encontraba rebalsado; a punto tal de no poder conciliar el sue√Īo sin libreta y l√°piz en la mesa de luz. En las pr√≥ximas residencias tendr√© que buscar las formas.

Las cosas se dieron tal y como esperaba, en Barcelona entr√© en mi primer gran mutaci√≥n art√≠stica, empujado por lo craneado en Greve, con un nicho excelso de mezclas culturales, ambientes y personas inspiradoras; las formas, herramientas y un crecimiento extraordinario en todos los sentidos no tardar√≠a en llegar. Ahora, en Madrid, habr√° que producir para esperar la vuelta a Barcelona y de all√≠ a empezar con las exposiciones europeas, algunas ya pautadas.

Los invito a visitar la galería donde iré subiendo las obras que voy llevando a cabo en esta nueva etapa.

Un abrazo.


+ info: Galer√≠a: Primera Mutaci√≥nBalance de La Macina di San Cresci | Noticias dia a dia | Fotos diarias |  Proyecto Nueva Voz | Sobre el Proyecto