Esto forma parte de una entrevista, en realidad un monologo, que le fue entregado en audio y escrito a un periodista de LT8 interesado en el pensamiento que la muestra apunta y que se dio cita en el VDO de Rosario.
Abrazo.
SOBRE AURAS
Formo parte de un grupo cultural multidisciplinario donde actualmente hay dibujo, pintura, fotografía, música y diseño de indumentaria.
El precepto primero del grupo es que “El Arte es por y para los pueblos”, por lo cuál la idea principal es llevar a los pueblos y ciudades del, como se suele decir, “interior” muestras y eventos de las vertientes presentes en el grupo. El año pasado dimos el primer paso de la idea llevando a Vestigios de Occidente y las actuaciones de Isobel a cinco ciudades Santafesinas.
SOBRE VESTIGIOS Y EL ARTE
Creo que vestigios llega anunciando o deseando el final de lo que vivimos actualmente, las falsas jerarquías, la imagen como deidad, la ignorancia hasta de la ignorancia misma…
El estado del país y el mundo es muy especial, los que educan, tantos padres como profesores, no encuentran y hasta a veces no se interesan en como hacerlo y fomentan una “mala educación en tiempos de paz” (que es educar sin conciencia, sin conciencia del educador, inculcándole inconciencia al educado)… Los niños y adolescentes (y toda la población en general) no encuentran donde ser escuchados ni cobijo, ni en las familias ni en las instituciones.
Los artistas, que llevan ese sobrecarga social de una sordera impune y la quieren gritar a los cuatro vientos, tampoco encuentran donde ser escuchados, los espacios artísticos dejaron de incentivar al arte primario, al verdadero, más aún los espacios importantes, para darle paso a uno un poco más, como todo en estos días, artificial. Se podría afirmar que encontraron y comenzaron a explotar algo que les es muy cómodo y rentable. Ese es el problema: nos quedamos en lo cómodo y rentable; existe una gran falta de actitud en todos nosotros.
Casi no existen espacios para artistas que ejecutan su arte por necesidad. En este momento muchos espacios olvidan una de las razones más importante del arte: el sentimiento… No solo en lo estético esta la vanguardia.
Creo que es momento de concientizar, de tal vez bajar ese supuesto arte perfecto y ultimo al pueblo, de llevarlo de la mano a una comprensión del otro, del interior mismo y de la realidad. También creo que muchas veces a los artistas de la necesidad se los deja de lado por un supuesto desconocimiento de la materia cuando en realidad todos pueden conocer los ecos de una caverna, pero el interior solo el artista.
Creo que el trabajo de todos los sectores de la sociedad debe apuntar a mejorar la interacción con la educación. De los niños principalmente, sin olvidar a adultos y adolescentes… Por ejemplo: el comerciante o encargado de un lugar también educa y contagia con el ejemplo a sus empleados y clientes. Por eso, si él falla, fallamos todos; y personalmente creo que el arte puede ser una buena escuela para realizar este cambio. Eso es lo que buscamos con el Tour 2009 de Auras (Yo soy la Vida): una suerte de educación y concientización espiritual sobre la importancia del Yo en el todo.
Los pueblos cumplen y deben cumplir una misión primordial en el cambio porque aún no se han corroído, completamente, con la corrupción reinante. Con ideas y poco presupuesto se pueden hacer grandes cosas para que sus habitantes crezcan y entiendan otra forma de armonizar la vida y su importancia.
Ahí vamos a apuntar: a los pueblos y las personas, a los individuos, porque de ahí va a venir el cambio verdadero, el cambio que se viene gritando y que debemos exteriorizarlo de una forma adulta y responsable, de una forma consciente y lo más pacíficamente posible. Dicen que nadie sabe como hacer este cambio posible, yo creo que todos sabemos lo que esta mal y lo que hay que hacer para cambiarlo, solamente que sufrimos una aguda pereza axiomática.
Diego Baigorri [JEVS]
Grupo Auras