¿Quién se ha atrevido a afirmar que lo natural siquiera podría ser parte de tu razonamiento simbólico y pautado?
Observando al humano llegué a una conclusión ya sabida desde hace milenios pero que comienzo a captar como propia al escribirla en mis primeras Nociones. Es la de la -hasta ahora- imposibilidad del lenguaje puro, su inexistencia, su mera contemplación vacía de realidad real: todo es pautado, nada comprendido -o tal vez eso mismo es la Realidad-. Las Ciencias Exactas van de la mano con las Metafísicas; los opuestos demuestran la aleatoriedad de la percepción y su conceptualización como tal.
Repensando una vez más acerca del lenguaje decidí alejarme de mis tempestades y evocar un viejo escrito, de mi primitiva adolescencia, sobre el lenguaje. Opté por enumerar sus puntos básicos y no toda la correlación de pensamientos cuasi indescifrables que me llevaron a ellos.
El lenguaje es, visiblemente, Simbólico Pautado y se podría subdividir en dos. Luego estos dos dan como resultado un tercer lenguaje y estos tres, dentro de lo efímero del re-razonamiento, son los conocidos por la capacidad del hombre en estos tiempos.
Lenguaje Simbólico Pautado. Cualquier lenguaje que, necesariamente, tiene pautas para transmitir sensaciones o descripciones de sensaciones a través de estándares simbólicos naturales o artificiales.
Lenguaje Primario (Simbólico Primitivo). Lenguaje gesticular, derivado de las actividades y capacidades primarias del hombre. Es de reducida y básica trasmisión social de conceptos, pero es apto para la trasmisión de acciones consecuentes, supervivenciales.
Lenguaje Secundario (Simbólico Artificial): lenguaje artificial que describe con herramientas creadas a través de la
enmienda-error-enmienda a las cosas; es derivado de las actividades y capacidades primarias del hombre, crea -o descubre- actividades y capacidades -y necesidades- secundarias. Con él se construyen las Sensaciones catalogadas. Necesita de un aprendizaje particular. Es más complejo que el Primario y contiene una amplia gama de trasmisión social comprensiva de conceptos que éste, pero no deja de ser externo.
Lenguaje Primario Puro Artificial: es Primario porque despliega sensaciones internas capturadas por el lenguaje
primario que son imposibles de comunicar a través de él. Puro porque justamente son sensaciones internas capturadas -lo que es decir Sensaciones Puras-. Artificial porque necesita de cierto aprendizaje –aprehendimiento– «vocacional».
En la actualidad es el lenguaje de las Artes -del anima puro en sus principios-, elaborado con elementos naturales y artificiales en equilibrio. Su trasmisión y captación es más amplia y pura que el de las Secundarias y Primarias, por ende, más confusa, lo que lo convierte en el modo de comunicación más imperfecto para la captación de sensaciones
ajenas, pero en el más apto para emitirlas, siendo, por desabridos silogismos, en el lenguaje más propio del Ser.
© 2006