Aqui les dejo los excelentes trabajos del Taller Literario de Las Parejas, realizados el dia 15 de Octubre de 2008 en la Muestra Vestigios de Occidente realizada en dicha ciudad; en ese momento escribi algo que sentí y siento:
«Un agradecimiento más que especial para Vanesa Ortman y el Taller Literario de la Casa de la Cultura, que llevaron a cabo su clase del día 15 de Octubre en el Museo, basando su producción en mis obras, lo cual me llenó de orgullo, me sentí feliz de que creen arte con el arte, sinceramente fue extraordinaria la idea y la fusión, ahí, «en vivo»…»
Una vez muchisimas gracias a los «Artesanos de la Palabra» por regalarme y regalarnos sus valiosas letras, los dejo con el trabajo de los artistas, gracias eternas a todos.
Diego.
ESTA ALLÍ
(inspirado en: Lamentaciones 5-2)
Esta allí, oculto casi; lleno de palabras vacías, de gestos forzados, de sonrisas muertas. Esta allí y a nadie le importa porque nadie sabe que esta allí en realidad. Algunos comentan que lo han visto, otros se asombran de que aun siga allí y otros proponen llevarlo a otro lado y se van de su lado para que se quede allí.
Esta allí; y a su lado los otros. Los otros con otras historias, historias que él nunca escribe; con otras ideas, ideas que no lo incluyen; con otras realidades, realidades que no son de él.
Y esta allí: sin ganas, sin fuerzas, sin lágrimas. Sabiendo que solo consigue migajas de aquello que anhela y que nunca tendrá. Sabiendo que es un instante y después se borrará. Esta allí: a la fuerza, maldito, obligado, perdido.
Esta porque así lo quiso su suerte. Esta por estar. Y esta por taimado, por insolente, en dura porfía pues, al igual que todos, el sabe muy bien que no debe estar.
Jesús Ferreyra
ESTALLIDO
(inspirado en: Silencio)
Fue el ángel quien guió sus pasos. ¿Sus pasos? Su cuerpo; porque en realidad voló. Fue su ángel; el lo sabía. Así llamaba él a ese indescifrable que habitaba en su interior.
Supo lo que hacía y porque lo hacía pero casi no entendió como lo hacía Como lo hizo, como fue. El rayo que alumbro aquel instante se apago tan velozmente que se hizo eterno en la memoria de quienes lo vivieron. Y jamás dejará de alumbrar.
-Fue una cabriola sin par- dijo uno.
-Fue un salto mortal- afirmo otro.
-Fue la muerte del cisne- aventuró un romántico.
Y el grito multitudinario que coronó la hazaña quebró, sin proponérselo, el duro silencio que precedió al acto. Porque todos lo presentían, todos lo anhelaban, todos lo esperaban más nadie sabía como iba a ser ni cuando sería. Y la sorpresa fue mayor porque fue. Porque se hizo y todos lo vieron. No había engaños, todos lo vieron. Era una realidad.
Y después del estallido vino un nuevo silencio. Silencio de voces, silencio de pensamientos, silencio, hasta de emociones. Silencio que invitaba al recogimiento interior. Solo se sentía el grito exultante de la creación total. Algunos, muchos, se sintieron más cerca de Dios.
P.D. Se llamaba Edson Orantes Do Nacimento, (Alias) Pele, y aquel día enmudeció al mundo con una gloriosa chilena.
Jesús Ferreyra
INTERNAMENTE PELEAS, BATALLAS Y GUERRAS
(inspirado en: Subconsciente Artificial)
Está dentro de mí, es otro ser dentro de mi sistema mental…
Nunca entendió lo que siempre sintió subconscientemente, por esa razón nunca supo diferenciar el bien del mal.
Sus pantallones de sonido tenían a sus costados a dos espíritus: en la izquierda un ángel de alas plateadas, flaco, largo, piel lisa y azul.
Y en el derecho a un monstruo deforme con garras sucias y filosas atrayendo a aquel negro puñal aparentemente para perforar el punto más débil de la tez de mi conciencia: mi mirada.
Y también para desarmar su rostro en pedazos, mejor dicho, uno de mis tantos rostros en pedazos, mi rostro conciente…
Conseguir con aquella arma malvada desviar ojos, aturdir oídos, descartar cientos de manos reconstructoras.
ELISABET CAVAZZONI
LA RISA
(inspirado en: El Mito social)
“La risa burlona del desconocimiento hace a su propia ignorancia”.
Tomado del famoso filosofo que dijo: “cuanto más se, sólo se que no se nada”. Y quien se reía de él, creyendo saber algo, cayo en su propio desconocimiento. Así se le hizo ver que su propia mente había sido mal cultivada.
Y aunque pasaron los años nunca aprendió a ser prudente. Creerse más que los demás fue siempre su soberbia.
No reconocer las cualidades de otros. No aprender, por engreído. Reírse de la gente pensándose superior. Hablar sin fundamentos por mala información no es otra cosa más que sólo ser un simple burlón.
HUGO SANTA MARÍA
LAMENTACIONES
(inspirado en: Lamentaciones 5-2)
Y nos lamentamos. Y miramos con dolor nuestros harapos y nuestros pies desnudos. Y lloramos por el billete vacío, trozo de papel desbaratado.
Y con nuestros ojos ciegos no reparamos en el bosque, la puesta del sol, la belleza que nos circunda.
Ya aprenderemos, creceremos, observaremos con ojos nuevos; nos abrazaremos a ellos.
Y la plenitud llegará para todos, desdeñando las frivolidades.
NILDA GIUSTI
RUIDOS Y SILENCIOS
(inspirado en: Silencio)
El silencio llega por fin, y lo impregna todo.
Yo lo estaba esperando, para llenarme de su placentera vibración.
Ni bien me acomodo, quieta y relajada, se van acercando a mí un grito y otro y otro grito; no puedo percibir desde dónde.
Primero es una punzante caricia, aguda y fría, hasta que se transforma en un ruido ensordecedor, caliente, insoportable.
¿Acaso el silencio contiene ruidos?
¿Quizás el ruido contiene silencios?
Y descubro que sí, que es inexorable la fusión de ambos, en el eterno ir y venir de la rueda de los tiempos.
NILDA GIUSTI