Entrevista a Spinetta (Fragmentos)

flaco 01

A través de una entrevista compartida por un amigo llegué a esta otra. Mientras la iba escuchando sentí la necesidad de pasar por escrito y compartir lo que estaba apreciando.

Dueño de una marcada inteligencia múltiple, capacidades extraordinarias, Luis Alberto Spinetta, definido como músico y poeta por muchos, desde mi punto de vista es un artista, ‘solo’ eso, sin demarcación disciplinaria y sin dudas, uno de los más completos que han nacido o pisado nuestro suelo.

Les dejo un par de transcripciones de la mentada entrevista, debajo va el link.

Un abrazo.


La Locura

‘Que te digan loco es como una condecoración, es alucinante, sobre todo si no estas rematadamente loco, realmente dañino. Lo veo como que verdaderamente el loco es la locura del mundo un poco. Nosotros, los que aparentemente estamos cuerdos, no solamente somos locos atenuados, sino que además organizamos nuestra estructura total para no gatillar la locura que se ofrece por la erogación cósmica en si. Justamente el loco pareciera ser una verdadera lamparita que vibra por vibrar y no puede organizar ninguna respuesta valedera para su mundo. Entonces es el demente y se lo aísla.

[Tweet “‘El lenguaje de los locos mañana será el de los cuerdos’. #Spinetta (1988)”]

Tarde o temprano, a ese lenguaje marginal, ese no lenguaje, que tiene una estructura absolutamente cósmica, no se la puede descartar: el lenguaje de los locos mañana será el de los cuerdos.

Por eso, que te digan loco es una condecoración, porque es un fino recuerdo que te queda de un momento. Por supuesto que en términos de una desorganización tan extrema no habría creación.’

Música/artistas

‘Me gusta casi todo y tolero todo porque sé que la mayoría de los tipos que me acerqué, no se si es por algo que hay en este país que es impresionante, todos han vivido su lucha, lo han llevado como algo en lo personal con una gran carga de contradicciones y con una gran fuerza para evadir los escollos para que no se interrumpan sus proyectos. Veo un montón de gente valiosa sin que estén en la palestra y como que trato de escuchar todo eso sin escuchar directamente la música. Mejor dicho, trato de sentir toda esa libreta de un montón de músicos, poetas, pintores, escenógrafos, toda gente que ayuda y que se manda para adelante con total polenta’.

Argentinos

‘Sentir que un locutor diga ‘me copa esto’, y lo decíamos unos marginados en los 70, de alguna manera se distribuyó una cosa que no le pertenece a nadie y funciona para quitar la paquetería y para atisbar una nueva argentina. No por un aislamiento de lo argentino, sino porque creo que hay que defender la cosa mucho mas honestamente de lo que lo hemos hecho. Tenemos el vicio de negarnosla y creernosla; nos la creemos y automáticamente nos la negamos. Y si no la creyéramos tanto, por ahí no habría necesidad de negarla tanto en su momento y sería más parejo y más para adelante’.

[Tweet “‘La verdad es lo mas inestable, por eso se la busca’. #Spinetta (1988)”]

Y otras yerbas

‘Pienso que parte de la pregunta que me haces no tiene una respuesta o quizás, probablemente, lo que yo pueda responderte no sea claro. Por otro lado, ¿por que tiene que ser tan claro y visible cuando en realidad lo que tenemos es una gran capacidad de sensibilidad y lo sensible no esta categorizado por verdades? La verdad es lo mas inestable, por eso se la busca. Si fuera aquello que realmente se sabe… medio que se va cayendo a medida que se encuentra eso…’

‘Las drogas son un poco el mundo al cual se le desconfía, por eso se lo prueba. La droga no es el alimento, el alimento es la necesidad. La droga es la caída, la subida y la caída’.

‘La patria son mis viejos, es una ceja, es un gallego gigante’.

Luis Alberto Spinetta, 1988.