Balance: Nueva Voz 2014

En la presentación del Proyecto Nueva Voz decía:

Nueva voz 000

En esta búsqueda de una nueva voz para mi arte he encontrado cientas de nuevas voces a las que, como la frase sentencia, he aprehendido para un crecimiento personal y artístico enorme, mutando en todo ámbito. Espero poder expresarlo y transmitirlo para no truncar tan valiosa experiencia en lo individual.

Desde la llegada a El Prat todo fue un continuo aprendizaje. El cuestionario que me ha realizado, por ‘azar’, un policía en el aeropuerto me hizo comprender, entre otras cosas, realidades y psicologías propias de cada tierra. El cuestionario, tras virar en interrogatorio con cierta violencia inquisidora, terminó en disculpas al ver el pasarporte bordó.

‘No echo de menos de donde vengo pero cada noche sueño con estar en casa’.

Bus Stop Boxer (Eels)

Llegar a Italia fue llegar a casa: nunca me he sentido tan bien en un punto del globo por el solo hecho de ‘vivirlo’. Las actitudes, modos y gestos de sus habitantes rememoraban en mí, una y otra vez, a mis tías abuelas. Solía decir que el hogar era donde estaban los afectos. Hasta ese momento lo sentí cierto, pero viajar por primera vez completamente solo a un lugar tan lejano y sentirme en casa, hizo replantearme el sentido de aquella frase. Tuve la sensación de «ser parte» desde el momento que mis pies se posaron allí. Mejor dicho, esa Italia era parte, en alguna medida, de mi región santafesina.

Más luego, fue Italia la culpable de hacerme responder: ‘¿Profesión?, Artista’. Fue Italia la que me abrió las puertas en lo artístico: fui a vivir una experiencia, sin mayores expectativas; con el correr de los días, la experiencia comenzó a ‘vivirme’: no tardaron en llegar invitaciones de todos los puntos de la ‘bota’. Acostumbrado a morir en el intento de solicitar espacios, me resultó irreal lo que vivía.

Apenas llegué a Catalunya no hice otra cosa que repetir hasta el hartazgo que quería volver a la Toscana. Al segundo o tercer día, quise quedarme a vivir allí. Barcelona es un tejido cultural único, de nutrientes inagotables, ideal para procesos creativos.

Fue en la Ciudad Condal donde mi mutación artística se hizo obra, donde me explicaron y comprendí ‘el comercio del arte’, donde patee incansablemente las calles, donde hice lazos y contactos, donde dejé gente que realmente quiero. Luego de semanas de haber regresado sin escalas desde la ciudad mediterránea pude notar que me he sentido como en casa por los afectos, la sentí y siento como destino, pero aún no como hogar. Además de lo dicho, el gran logro de la estadía fue el nacimiento de BayPaz y su ‘Proyecto Pelut‘.

Como verán, este texto se basa en ‘sentirse en casa’, de allí la frase que canta Everett sobre la bipolidad de estar y no estar donde uno se forjó; hay muchos tipos de sentimientos de pertenencias.

Mi tercer destino fue en el que más me sentí en casa. Estar en el Colegio Mayor Argentino era estar en Argentina, con los pros y contras que sabemos tiene nuestro país. Como he escrito en el balance y como sucede aquí, por consecuencias de lo vivido tenemos necesidad de realizar un monumento a los amigos, conocidos, compañeros de aventura… Ellos llenan el vacío. Gracias. ¿Es bueno? ¿es malo? No lo sé, simplemente es. Lo acontecido allí marcó el no poder continuar con lo proyectado: no habría París, más allá de la ayuda que los mismos franceses me ofrecieron.

Estas sensaciones encontradas, gratamente vividas, tanto las sublimes como las no tanto, sirvieron para la reflexión, para comprender donde estoy parado, de donde vengo y para donde voy o quisiera ir.

El problema: al regresar a ese de ‘donde vengo’, también regresa el sentimiento de impotencia y la visión que aquí se imprime sobre el arte, el artista y todo lo que se refiera a estas disciplinas nobles, por momentos mal atendidas. Nuevamente, ¿es bueno? ¿es malo? Ni una ni otra, es diferente, sucede.

Pensándolo a la distancia, lo extraño de estos tres meses es que nunca me sentí ‘ajeno’, fue natural cambiar de país, de ciudad, de lenguaje, de idiosincrasia. Creo que existen muchos hilos donde arraigar el sentimiento de pertenencia.

Un abrazo.


Breve Resumen Nueva Voz 2014

En este 2014 la meta era completar la primer etapa dejando la puerta abierta a posibilidades de avanzar en las etapas posteriores. Ajustamos los tiempos a la economía, por lo cual la segunda y tercer etapa fue planificada para 2015. Gracias a Dios, la respuesta fue mayor a lo que pudimos imaginar y dimos los primeros pasos este mismo año.

Primera Etapa: Creación. Residencias artísticas en Europa.

Se realizaron tres residencias artísticas internacionales, seleccionado por comité:

Seleccionado también en: Noyers, Auzits y Noroeste de Francia, Milán y Roma (Italia).

Segunda Etapa: Promoción y Venta (Pendiente para 2015).

Se presentaron, luego de un proceso de selección y la debida invitación, dos obras en exposiciones internacionales:

Seleccionado e invitado también en: Venecia (2 ocasiones), Barletta, Roma y Capri (Italia).

Tercera Etapa: Donación.

Pendiente para 2015.


 APOYARON NUEVA VOZ 2014
Ombú
Gobierno de la Provincia de Santa Fe

+ info: