Saltar al contenido →

Operadores Relativos

Llamo Operadores Relativos a personas con la capacidad de encontrar e implementar usos, funciones, fines o resoluciones no previstas en un sistema o porciones del mismo. Para su rápida comprensión podríamos tejer cierto paralelismo con el término sajón de hacker. Acercando lo dicho a lo cotidiano y citando al texto Educación Relativa, podríamos pensar que los alumnos podrían actuar como Operadores Relativos -o hackers– del mismo sistema del que son parte. También es un concepto que vemos a diario en los deportes cuando los entrenadores y jugadores buscan hackear sistemas de juego de sus adversarios basados en situaciones relativas del partido.

Siguiendo con el concepto de Educación Relativa, comprenderemos que la relatividad de los resultados, su dinamismo y miles de variables esperadas, inesperadas o desconocidas, necesitarán de un procesamiento externo, tecnológicamente solidario, que nos ayude a ampliar la barrera de lo estandarizado a miras de una mejora global, funcionando como cual masa hablante de forma inducida y acelerada. Entonces, lo único seguro hasta alcanzar un resultado asimilado tecnológica e intelectualmente, podría ser el proceso.

En el mismo, partiendo de una necesidad o situación puntual, los operadores generarán variables, trabajando cooperativamente con especialistas a través de un procesamiento tecnológico para llegar a una resolución primaria que volverá a operadoresprogramadores y especialistas que generarán nuevas variables que podrán generar nuevas propuestas resolutivas; todo ramificado exponencialmente. Cuando esas resoluciones lleguen a un punto de seguridad podrían pasar a ser un avance tecnológico y, luego, una actualización intelectual, con la posibilidad de volver al inicio como necesidad.

Creo que, este mismo tipo de preparación y procesamiento, podría ayudarnos a comprender, entre otras cosas, la diversificación y el crecimiento exponencial de la información (Big Data). Personalmente creo que el Big Data no solo nos ayudará a comprender nuestras actividades sociales actuales sino también las históricas y genéticas, su decodificación y hasta patrones biológicos, para todos los campos del conocimiento humano a miras de mejoras inimaginables. Digo inimaginables porque se encuentran fuera de nuestro espectro lingüístico, de allí la necesidad de relativizarlo, hacerlo plástico y flexible.

Crecí con el concepto de que las matemáticas eran ciencias aburridas y exactas, hermanadas con la programación y contrarias a la libertad del arte. Fue solo cuestión de tiempo y dedicación comprender que la creatividad y la flexibilidad era un eje necesario e indivisible a la hora de programar, buscando caminos alternativos, eligiendo el más apto para llevar adelante un simple comando que haga mejor al proyecto y su estructura aunque deba empezar de cero para lograrlo. Creo que debemos darles herramientas óptimas a los operadores -programadores- de nuestro futuro para que éste no tenga límites, sin el prejuicio de que programar es la antítesis de creatividad y libertad, siendo cooperativos desde y con todos los medios con los que contamos.

Diego Baigorri [2017]

Concept Map English Version

Publicado en Ensayos

Los comentarios están cerrados.