Entrevista Global Art Agency (traducción)

Diego Baigorri - Profile Pic

‘Creo que soy un filósofo que pinta o un artista visual que escribe’

Diego Baigorri, nacido en Las Parejas (Santa Fe) Argentina, viviendo en Barcelona se describe a sí mismo como una persona muy curiosa, en búsqueda continua de nuevos puntos de vista para cosas cotidianas.

«A lo largo de los años me he mantenido conectado, por pasión y determinación personal, con lo que todos los seres humanos hacemos cuando somos niños. Soy un artista autodidacta y multidisciplinario. Me encuentro en un círculo continuo de inspiración y nutrición creativa entre las artes visuales, la literatura y la música. Es un combo fuertemente unido y su retroalimentación me ayuda a superar el ‘síndrome de la hoja en blanco’. Pueden encontrar evidentes ‘pinceladas’ de filosofía o música alternativa en mis obras… Creo que soy un filósofo que pinta o un artista visual que escribe. De todas formas no produzco día y noche, tengo períodos de producción cortos, pero prolíficos e intensos. Normalmente pinto cuando mi cuerpo lo pide, cuando algo se quema dentro de mí. Por este ‘modus operandi’ me defino como un «artista de la necesidad».

P- ¿Cuál es su definición de arte?
R – Creo que sería imposible definir qué es el arte, pero creo que podemos definir las acciones que hacen al arte. Las mismas están definidas por los artistas y estos por el contexto. Creo que estas tres cosas son indivisibles. Podemos decir que el arte es la decodificación del contexto y que esa decodificación se muestra como quiere ser mostrada.

Es como una acumulación de gas en un ambiente social que siempre, por aburrimiento o distracción, está a punto de cerrarse. Este gas se comprime hasta que el espacio no es suficiente y tiene que escapar. Entonces alguien encuentra esa fuga, lo expresa y conduce hacia el exterior. Este fenómeno se puede dar en diferentes dimensiones, no necesariamente en uno global: puede sucederle a un ermitaño solitario en una pequeña habitación en el bosque o solo en su mente. Lo curioso en la acción de las artes es que el artista ama al arte, el arte los canales, y el contexto estereotipos y etiquetas.

Me gusta pensar que el arte es ese gas «molesto» en busca de una chispa para estallar, limpiar e iluminar lo social, pensarlo como un principio socrático. Creo que el observador debe despertar en el significado profundo de la obra de arte y la acción de las artes, para sostener y afianzar su punto de vista, cambiarlo ligeramente o… construir uno completamente nuevo.

P- ¿Puedes contarnos lo que han pasando en este momento?
R- En este momento me encuentro inmerso en un importante período de mutación artística lleno de energía. Este año ha sido un punto de inflexión muy importante en mi vida y carrera. Sentí que era el momento de buscar nuevos horizontes, que era el momento de salir. He enviado una propuesta a diferentes instituciones, fui seleccionado para llevar a cabo residencias de arte, participar en exposiciones internacionales y, lo más importante, he encontrado grandes personas que confiaron en mí y mi trabajo. Vi que las piezas empezaron a encajar, me he mudado a Europa, entendí que aquí y ahora tengo un montón de cosas para explorar y caminos para recorrer y por los cuales crecer. Espero que mi corazonada sea correcta.

P- ¿Dónde ves tu arte en diez años?
R- Tengo la firme convicción de que el arte termina en el otro, en la interpretación del mensaje que los artistas quieren comunicar, en ese ‘escape de gas’ que mencionaba. Los cambios en los sentimientos y emociones de cada persona, la interacción social y la naturaleza del nacimiento de una obra son tan frágiles que sería imposible de imaginar una respuesta… Creo que lo principal en 5, 10 o 20 años es ver mi arte en marcha.

P- Sé que mi obra está terminada cuando…?
R- ¿Honestamente? No lo sé, siento que nunca se ha terminado.

Venga y visite Diego en BCN Feria de Arte en el stand # L7.2

Sitio Web: http://diegobaigorri.com/
Twitter: https://twitter.com/diegobaigorri
Facebook: https://www.facebook.com/DiegoBaigorriRosso


+ info: Nota Original (inglés) | Silencio en Casa BattlóEvento en Facebook | Catalogo BCN ART 2014 Online PDF

Diego Baigorri
Diego Baigorri
Diego Baigorri. 1984. Soy un artista & desarrollador autodidacta, apasionado por el arte y las tecnologías. Aquí encontrarás más datos sobre mi.