6 años de Vestigios de Occidente

IMG_20141112_180821

6 años atrás terminaba el primer Tour de AurasVestigios de Occidente. En el mismo visitamos: Las ParejasCañada de GómezArmstrong, Las Rosas y Correa en 27 días, sumando más de 1000 visitas, recibiendo colegios y artistas de diferentes disciplinas.

[+] INFO VDO
[+] VDO Micrositio
[+] Revista Digital VDO 2008
[+] Diptico versión online

Donde nos lo permitían, además de la exposición homónima al Tour, incluíamos otra multidisciplinaria/multimedial y recitales de Isobel (dúo formado por Marcelo Mercalli & María Fernanda Quiróz).

Fue una hermosa etapa donde la sed de cambio sin banderas nos impulsaba a tomar acción en carne propia, donde el esfuerzo no se sentía. Luego, en algún punto, ‘nos perdieron’ esa necesidad: los tiempos apuraban, el bolsillo comenzó a incomodarse, nos encontramos solos en una batalla que debimos trasladar a lo online. Inevitablemente fuimos perdiendo fuerzas y tras seis años (2006-2012) Auras dejó de existir.

En el haber quedaron: su manifiesto, estatuto y estructura, dos muestras itinerantes, acciones virtuales y físicas, una revista cultural (Lumiere Online) que funcionó durante dos años con importante audiencia y semillas culturales esparcidas por donde estuvimos, algunas, dieron sus frutos. Sin ir más lejos, tras su baja en 2012, Lumiere mutó hacia Under471, un grupo de músicos, portal y radio online que nucleaba, promocionaba e impulsaba bandas de Rock de la zona de forma totalmente gratuita.

Vestigios de Occidente fue, a través del motor de concientización socio-cultural que movía a Auras, el puntapié inicial para dar el famoso y ‘temeroso’ paso de mostrar lo que uno hace. Luego comenzaron una serie de muestras individuales de mayor calibre. Anteriormente solo había participado de una exposición colectiva a los 11 años y otra individual a los 16 en el Colegio.

Fue gracias a esta muestra itinerante que conocí personas hermosas que han iluminado e iluminan mi camino. Fue gracias a VDO que recibí esas caricias para el alma de parte de otros artistas y principalmente de alumnos curiosos, participativos, interesados y dueños del más puro, avasallante y brillante pensamiento.

Tras andar y hablar con cientas y cientas de personas me he encontrado con mis primeras críticas: positivas, constructivas y algunas de ‘las otras’ que me han dado la fortaleza de no volver a dejar obras en mi habitación juntando polvo. Muy al contrario, decidí seguir mostrándome más allá de lo que mi expresión/acción pueda provocar, las censuras, ‘las moscas de la plaza pública’ o la falta de espacios.

Luego, si bien hubo etapas donde no he realizado obra alguna, la creación nunca cesó. Por momentos me he inclinado hacia la música y literatura; con y por el proyecto ‘Nueva Voz‘ me he reencontrado con la faceta visual, la ‘necesaria’: la que mejor me satisface.

[Best_Wordpress_Gallery id=”1″ gal_title=”Seis años de VDO 2008″]

Para cerrar quiero agradecer, una vez más, a quienes ayudaron a hacerlo posible: familia amigos, Ombú y Municipalidad de Las Parejas que auspiciaron los eventos y, por supuesto, las instituciones que nos brindaron su espacio para cobijar nuestras actividades.

Aprovechando ‘el tiempo del recuerdo’, deseo traer al presente y enfatizar el primer mandamiento del Grupo Cultural, ese que nos hacía recorrer a pulmón la Región llevando nuestro arte:

Sin dudas, el esfuerzo que realizamos se ve recompensado en esta nueva etapa (¿#InstaKarma?).

Un abrazo

 


+ info: Entradas sobre Vestigios de Occidente | Micrositio de Vestigios de Occidente | Revista Digital VDO 2008 | Triptico VDO (Diptico en versión online)

 

Diego Baigorri
Diego Baigorri
Diego Baigorri. 1984. Soy un artista & desarrollador autodidacta, apasionado por el arte y las tecnologías. Aquí encontrarás más datos sobre mi.