Rocambole estuvo en Correa

[Publicado en Under471] Ya habia ido a ver como estaba todo al mediodía y aceptó ir al cable local siendo el medio de locomoción para los miembros de la biblioteca. Sencillo, con la humildad de los grandes,  lento caminar, manos en los bolsillos y mirada pacífica se lo veía llegar primero que todos unas horas más tarde. ‘¡Ese es Rocambole!’, soltó uno. Luego de presentarse (los presentes sabíamos que no hacia falta que lo haga), tras una breve charla recorrió la muestra de artistas locales que se alojaba en la calle frente a la Biblioteca Popular de Correa, el edificio que albergaba a sus obras.

-A Luzbelito lo robaron, me costó bastante tiempo recuperarlo, pero pude hacerlo nueve años después…
-¿Donde estaba?
-Hicieron un allanamiento en una casa donde entre otras cosas estaba Luzbelito y me avisaron… estaba en una caja, guardado muy prolijo…
-Al menos te lo cuidaron…
-La verdad que si (sonríe). Después de eso hice las réplicas.

La gente comenzó a llegar de varios puntos de la provincia y más allá también. Muy respetuosos sacaban desde discos de vinilo de los Redondos hasta banderas, pasando por buzos, mochilas, CDs… en fin, todo lo que tenga alguna imagen ricotera (o no) para que él estampe su firma. Ni hablar de las fotos… Fue increíble aprender de su paciencia y presencia constante; parado entre la multitud, a veces en solitario, hasta que alguno tras titubear, se acercaba.

-Ricardo, vamos adentro entonces largamos con la charla, hace frío ya… ¿No se cansa de que le pidan firmas y fotos todo el tiempo?
-No… -al llegar a la puerta, luego de brindarme el paso prosiguió y sonriendo dijo- los chicos lo toman como una previa a un recital…

Ricardo ‘el Mono’ Cohen, más conocido como Rocambole estuvo presente el sábado pasado en Correa, donde además de recibir y devolver en decenas y decenas de atenciones el afecto de los presentes, realizó una muestra de su Arte y dió catedra en una charla enriquecedora, en extremo interesante, en la cual tocó temas relacionados al Arte y su participación en ese mundo: desde los primeros trabajos con letreros y la pasión por el cómic, hasta las animaciones realizadas para los recitales de Skay.

Les dejo la galería de fotos y los videos que grabamos de la charla (ya vamos a mejorar el equipamiento, lo importante es el contenido). Por cierto, todo el pueblo rockero (y el no rockero calculo que también) más que agradecido a los organizadores por la oportunidad de poder hablar, compartir y escuchar a este artista ‘de puta madre’, que, como decía, logró lo que pocos o ningún otro pudo: sin ser músico es uno de los íconos del Rock Nacional.

Un abrazo.

[Publicado en Under471]

Diego Baigorri
Diego Baigorri
Diego Baigorri. 1984. Soy un artista & desarrollador autodidacta, apasionado por el arte y las tecnologías. Aquí encontrarás más datos sobre mi.