Idioma:

Sobre mí

In Studio: Caida de la Lengua Universal

17 Fall of the Universal Tongue -00

Hemos decidido crear una nueva sección para conectarnos un poco más, la misma llevará el nombre ‘In Studio‘. Sus publicaciones mostrarán el proceso completo de una obra, tanto creativo como productivo.

Al ver el material que tenía sobre la obra que hoy voy a compartir me pareció interesante mostrarlo de una forma ordenada, rememorando mis charlas con los alumnos de los diferentes colegios que tuve la gracia de visitar y han visitado mis exposiciones.

El primer post, como el título lo indica, será ‘Caída de la Lengua Universal‘ o ‘Fall of the Universal Tongue‘ (vale aclarar una vez más: no hay error en el título ya que es tomado como lengua y no lenguaje, con el sentido, trascendencia, facultades y carácter que estas poseen), sacando los murales, la obra de mayores dimensiones que hecho hasta el momento.

Intentaré transmitir la idea, el ‘porque’ y el ‘como’, a través de textos, imágenes y música.

Abrazo.


Génesis

La obra nació como respuesta a la necesidad de continuar la ‘historia’ detrás de Lengua Universal. Si están interesados pueden conocer más sobre ella en este post donde se la describe.

Entonces: ‘¿que sucedió con este personaje que intentaba trepar la flor de la lengua universal, la que unía las cinco lenguas, la que floreció en y por Barcelona?’ y ‘¿qué sucedió con aquella flor?’, fueron algunas de las preguntas que hice al pararme frente al bastidor. Vale la pena mencionar: no hubo boceto alguno, nació directamente en el lienzo.

En ese momento recordé la obra ‘Faute‘. El personaje femenino que tantos bocetos tuvo, la semejanza de los personajes masculinos en ambos trabajos, siendo realmente el mismo y uno de los colores predominantes: el rojo. Necesitaba poner al personaje femenino delante del masculino, quitar la tensión silenciosa de la mirada vedada en la obra que visitó Roma para pasar a una directa, pero imposible. El contexto sería el mismo al de la primer obra.

Fue entonces cuando apareció la Diosa de la palabra sin voz y cientas de lenguas: ya no importaba el idioma, la comunicación no sería ni hablada ni visual ni siquiera olfativa. La flor, siguiendo con el concepto, se encuentra marchita, el ojo central, cerrado.

Les dejo una imagen con los elementos y su disposición en la continuación de los ‘hechos’ entre las tres obras.

17 Fall of the Universal Tongue -ex


Galería de imágenes

La mayoría son en la soledad de la noche con mate en mano. Gratamente, como solía suceder en Argentina, conté con la compañía de mis hijas. En ocasiones ellas decidieron acompañarme llevando adelante sus propias obras.

[Best_Wordpress_Gallery id=»6″ gal_title=»Proceso FOTUT»]


Soundtrack de producción

Personalmente, en ocasiones, es muy importante la música para amenizar el trabajo. Para sentirme dentro de ‘Lengua Universal‘ (antes de la caída) decidí seleccionar canciones que solía escuchar mientras la llevé a cabo y agregar otras que apunten a despertar sentimientos a cambiar o profundizar en esta ‘segunda parte’.

Por momentos la lista puede tornarse bipolar, esto también habla mucho de la obra en sí y ayuda a comprenderla. La conexión y selección, creo, fue correcta. Están invitados a escucharla, espero les agrade.


Caída de la Lengua Universal

Fall of the Universal Tongue
-clic para ampliar-

Medidas: 130 x 162 cm
Año: 2014

‘Entonces la palabra no pudo ser alcanzada, la flor de lenguas se secó y marchitó en mis manos azules. La Diosa de la palabra sin voz, de la culpa silenciosa, se presentó ante mi y dejó escapar su vacia mirada; ‘el amor es una lengua sin voz y ojos sin pupilas’ sentenció mientras atónito le ofrecía mi mundo, el periplo y la roja ceguera de lo que nunca fue universal ni acción ni palabra.’ Lenguas sin voz (2014)

English: http://tinyurl.com/q3n2npw

 

 


+info: Album en Facebook | Playlist en YoutubeLengua Universal (Barcelona) | Faute | Procesos