Introducción

[ Si no lo ha hecho, antes de continuar con la lectura, recomiendo que visite las «Notas previas». ]

Tiempo atrás, al ver un meme1Autor desconocido. Enlace: http://bit.ly/2kvCe3f. sobre Filosofía alemana y francesa, percibí una intuición conectada conceptualmente con viejos escritos2Dichos escritos se encuentran reunidos bajo el título de «Les Nociones». || Véase: Diego Baigorri (Soy Sereno) «Les Nociones», (2005 – 2015). que decidí ampliar: podríamos elaborar una teoría del todo filosófica – conocer el todo teórico filosófico – apoyados en la tecnología, no para agotar las posibilidades de construcción de pensamiento – especulaciones lingüísticas en continua evolución conceptual -, sino para comprender lo excluido en él y sus estructuras, logrando así una suerte de gran idioma de lo remanente.

(Sin datos de autor). El meme en cuestión.

Llegué a este punto tras contemplar la posibilidad de que la estructura particular – conjunto de modelos de aprehensión que producen representación simbólica transmisible – de nuestro idioma puede ser motivo de intuiciones, nociones y desplazamientos – remanentes del filtrado que escapan de su ejercicio pero que sirven como sostén o cimientos de dicha estructura – que repercuten directamente en el pensamiento como reflejo de lo aparecido; huellas de lo innombrable en lo nombrable. Ejemplificando: acaso los filósofos germanos, a través de los remanentes en su estructura particular de procesamiento, podrían reconocer el jugo en la uva y los franceses expandir ese reconocimiento sin intuirlo per sé.

Entonces, veo posible, a través del NLP (natural language processing o procesamiento de lenguaje natural3«El procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) es una rama de la inteligencia artificial que ayuda a las computadoras a entender, interpretar y manipular el lenguaje humano. NLP toma elementos prestados de muchas disciplinas, incluyendo la ciencia de la computación y la lingüística computacional, en su afán por cerrar la brecha entre la comunicación humana y el entendimiento de las computadoras». Sas.com «Procesamiento del lenguaje natural, qué es y por qué es importante». ) y su estudio de re y deconstrucción del lenguaje desde aspectos generales cognitivos humanos y la organización de nuestra memoria, llegar a una traducción fidedigna de aquel concepto de Ser que, como occidentales, reconocemos griego4«La filosofía como como proyecto específico de un pensamiento del ser nació en Grecia. […] su proyecto consiste al mismo tiempo en levantar raíces y hacer que lo que se piensa en griego – y más tarde en alemán según Heidegger – sea liberado a “más de una lengua” […] de su limitación lingüística, territorial, étnica y cultural. […] Lo universal así proyectado no está dado a la manera de una esencia, pero anuncia un proceso infinito de universalización». || Véase: Jacques Derrida y Élisabeth Roudinesco «Y mañana que…» Ed. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2009, p.27. [P.S.] y traducimos desde hace milenios, atravesando los remanentes propios de la pérdida inicial y los del traslado transversal – abstracciones – sucesivo de conceptos entre idiomas o lenguajes, sus estructuras y la reinterpretación de conceptos en el transcurso del tiempo5«En los mismos ríos entramos y no entramos, [pues] somos y no somos [los mismos]». Heráclito. Diels-Kranz, Die Fragmente der Vorsokratiker, 22 B12. ||Véase: Filosofía en Minutos «‘Nadie se baña dos veces en el mismo río’. Heráclito // Filosofía en Minutos // Juan Denis», (Youtube, 21 jun. 2019). . Una suerte de desencriptación de cadenas de ADN lingüístico para llegar a un mapeo general que podrá darnos, además de lo nombrado, lo no-nombrado, lo no-incluido. Incluso considero que podríamos reconocer conflictos en cuanto a planteo y resolución en otras ciencias – matemática, física, lógica – que podrían asentarse en dichos espacios vacíos o remanentes por la misma abstracción – necesaria – que forma las estructuras con las cuales se modela el procesamiento de la realidad.

Comprendo que el progreso en el estudio de la decisión de lenguaje nos llevaría a deconstruir una sobre interpretación – como veremos más adelante, una sobre exclusión – de lo real, tal vez inmanente a los sentidos, necesaria para la supervivencia primitiva y que fue absorbida por las estructuras de lenguaje y su abstracción. Considero que las matemáticas y estadísticas, así como otras ciencias, ayudan a equilibrar la mencionada sobre interpretación, reconociendo – ¿manifestando? – lo excluido.

(C) 2019



[1] Autor desconocido. Enlace: http://bit.ly/2kvCe3f.

[2] Dichos escritos se encuentran reunidos bajo el título de «Les Nociones». || Véase: Diego Baigorri (Soy Sereno) «Les Nociones», (2005 – 2015).

[3] «El procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) es una rama de la inteligencia artificial que ayuda a las computadoras a entender, interpretar y manipular el lenguaje humano. NLP toma elementos prestados de muchas disciplinas, incluyendo la ciencia de la computación y la lingüística computacional, en su afán por cerrar la brecha entre la comunicación humana y el entendimiento de las computadoras». Sas.com «Procesamiento del lenguaje natural, qué es y por qué es importante».

[4] «La filosofía como como proyecto específico de un pensamiento del ser nació en Grecia. […] su proyecto consiste al mismo tiempo en levantar raíces y hacer que lo que se piensa en griego – y más tarde en alemán según Heidegger – sea liberado a “más de una lengua” […] de su limitación lingüística, territorial, étnica y cultural. […] Lo universal así proyectado no está dado a la manera de una esencia, pero anuncia un proceso infinito de universalización». || Véase: Jacques Derrida y Élisabeth Roudinesco «Y mañana que…» Ed. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2009, p.27. [PS]

[5] «En los mismos ríos entramos y no entramos, [pues] somos y no somos [los mismos]». Heráclito. Diels-Kranz, Die Fragmente der Vorsokratiker, 22 B12. || Véase: Filosofía en Minutos «‘Nadie se baña dos veces en el mismo río’. Heráclito // Filosofía en Minutos // Juan Denis» (Youtube, 21 jun. 2019).

Artículos de la colección

  1. Introducción
  2. Presente y decisión
  3. Agentes de tolerancia o dominio
  4. Límites del equilibrio
  5. Presente ampliado (próximamente)